lunes, 11 de noviembre de 2013

”Madre de la Divina Gracia” DIRECCIÓN: Calle 171 entre 522 y 523. (CP 1903) Melchor Romero, La Plata Pcia. de Bs. As. Telefax: (0221) 478-0089. E-mail: coeyuaurora@hotmail.com
FINALIDAD Instituto de Educación de niños y jóvenes. Casa de Formación para la vida religiosa. Pastoral parroquial y Cáritas COMO CASA DE FORMACIÓN En esta Filial funciona el Aspirantado y Postulantado que son etapas de formación de jóvenes que desean consagrarse a Dios y a la misión en esta Congregación. Se dedican a acompañar a estas jóvenes dos hermanas y toda la comunidad religiosa participando como comunidad formativa en el proceso de adaptación y la experiencia del primer contacto vivido en la vida religiosa.
COMO COMUNIDAD EDUCATIVA: Las Hermanas conforman una comunidad fraterna de fe, de oración, en permanente acogida d el don de Dios particularmente del amor misericordioso del Padre, manifestado en su Hijo Jesucristo, el Verbo Encarnado, nacido de la Virgen María. Esta Casa está consagrada a la Virgen María bajo la advocación de “Madre de la Divina Gracia”. Cuenta con los niveles de enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria. Se busca ofrecer a los alumnos una formación que abarque toda su persona, es decir una educación impregnada del mensaje cristiano, con valores humanos que caracterizan a San Francisco de Asís y a María Petkovic y que ayuden al crecimiento armónico de los niños y jóvenes. Con los docentes y directivos se trata en todo momento tener una relación cálida, cercana y misericordiosa a través del diálogo y la ayuda mutua ofreciéndoles para eso espacios de reflexión y toma de decisiones en común, celebraciones litúrgicas y acompañamiento personal cuando es necesario. Se desarrollan actividades de catequesis escolar con recepción de los sacramentos. Se cuenta con tres sacerdotes integrados a la comunidad educativa. En horario extraescolar funcionan grupos juveniles misioneros y con la espiritualidad congregacional. Se realizan campañas de solidaridad para ayudar en situaciones especiales a las personas que necesitan. Las Hermanas trabajan activamente en la parroquia con diversas actividades junto con el párroco y los laicos.
VIDA APOSTOLICA Y CARITATIVA AÑO 2008 FINALIDAD DE ESTA CASA La tarea apostólica de esta comunidad es la Pastoral Educativa, junto con la Pastoral Parroquial, Caritativa y de Formación para la Vida Religiosa (Aspirantado-Postulantado). COMO CASA DE FORMACIÓN: En esta Filial funciona el Aspirantado y Postulantado. A la fecha, con tres Postulantes a cargo de la Hna. Aurora Marecos y la Hna. Martina Escobar. Las jóvenes después de haber transcurrido un año de aspirantado, ingresaron al Postulantado el 25 de marzo del corriente año. Acompañaron este acontecimiento un gran número de hermanas de la provincia, las familias de las candidatas y algunos laicos. Toda la comunidad participó como comunidad formativa en el proceso de adaptación y formación para la vida religiosa de las jóvenes. El esfuerzo de todas hizo que el resultado fuera satisfactorio aunque el caminar no estuvo exento de dificultades. Las jóvenes postulantes tuvieron la oportunidad de acceder a una rica experiencia teórica-práctica en la pastoral del pueblo, de la comunidad religiosa y de asistir a cursos de formación en la “Escuela de Novicias” de la Arquidiócesis de la ciudad de La Plata y la formación guiada por las hermanas responsables según el Plan de Formación de la Congregación. COMO COMUNIDAD EDUCATIVA: El establecimiento educativo cuenta con 3 niveles de enseñanza: INICIAL - EPB y SB- Polimodal. Se busca ofrecer a los alumnos una formación que abarque toda su persona, es decir una educación impregnada del mensaje cristiano, con valores humanos que ayuden al crecimiento armónico de los niños y jóvenes. Con los docentes y directivos se busca en todo momento tener una relación cálida, cercana y misericordiosa a través del diálogo y la ayuda mutua, ofreciéndoles espacios de reflexión y toma de decisiones en común, celebraciones litúrgicas y acompañamiento personal cuando fuere necesario. Por los tiempos que vive la vida religiosa, la comunidad, después de un tiempo prudencial de discernimiento, accedió a que los laicos formen parte de la dirección de la escuela en sus distintos niveles. Las hermanas siguen siendo responsables únicas y ocupan la Representación Legal de toda la institución. De 10 hermanas 6 están directamente involucradas en la tarea educativa: Hna. Aurora, Martha y Martina son Representantes Legales, Hna. Martina además es Secretaria de Nivel Primario: Hna Elida atiende la Biblioteca en el turno tarde, Hna. Delia atiende el Laboratorio y Hna. Estela es Directora general de la Pastoral Educativa.
Catequesis Escolar: Como otros años, en todos los cursos, se enseñó religión. En el Nivel Inicial y Primario las clases de religión son impartidas por las maestras, la mayoría de los docentes son maestros catequistas y en el Nivel Secundario por profesores de catequesis, laicos y sacerdotes. Al culminar el año los niños, que se han preparado en la catequesis sacramental accedieron a los sacramentos de la Reconciliación y Primera Comunión con un total de alrededor de 90 niños, y unos 80 de la Confirmación. Paralelamente se trabajó con los padres de estos niños con reuniones, jornadas y convivencias catequísticas con el fin de ser también ellos catequizados y acompañen concientemente a sus hijos en la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana. Con los niños no bautizados y que en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el número, se conversó con los padres para que sus hijos reciban este sacramento, logrando una buena respuesta. El Colegio posee un Capellán, por ello periódicamente los niños y jóvenes tienen la oportunidad de acceder al sacramento de la Reconciliación y a la celebración Eucarística de modo especial en el día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, el día de la Beata María Petkovic y de San Francisco de Asís, para cuyas fechas se hacen una verdadera movilización y preparación participando todo el Colegio organizado en grupos para diferentes tareas y culminando con una hermosa Santa Misa de todo el alumnado y sus padres, casi siempre al aire libre o en el salón multiuso. Grupo Misioneras Marianas: La Hna Delia Recalde forma parte de este grupo desde hace varios años como miembro asesor y animadora espiritual. Junto a varias personas alimentaron su vida espiritual y tomaron fuerzas para el apostolado, como verdaderos discípulos y misioneros valiéndose de la oración y el rezo del Rosario. Visitaron las casas de los pobladores para detectar necesidades sobre todo de los ancianos y enfermos. Recorrieron las casas con la imagen de la Virgen durante el año. Ayudaron en las actividades Parroquiales durante todo el año y especialmente en los tiempos litúrgicos fuertes. En Semana Santa buscaron las casas de familia para rezar el Vía Crucis, orientando y dando ideas de cómo prepararse interiormente para la Semana Santa y Pascuas. En el mes del Santo Rosario, como todos los años, se logró visitar varias casas con la imagen de la Virgen, rezando el Rosario. La adhesión a María se multiplica año tras año. También en el novenario de la Fiesta Patronal, se recorrió durante nueve días casa por casa con la imagen de la Virgen de las distintas ermitas, para finalizar con una procesión hasta la Parroquia el día 8 de diciembre. Este año la fiesta patronal contó con la presencia del Sr. Arzobispo de La Plata, Mns. Héctor Aguer.
Catequesis en Colonia Urquiza: En esta colonia donde abundan los inmigrantes, la Hna Martina Escobar, con las postulantes Rosa, Jésica y Florencia y un grupo de jóvenes laicos fueron las responsables de la Catequesis de preparación para recibir los sacramentos de Reconciliación, Confirmación y Primera Comunión. Es un centro floreciente con un gran número de niños. Concurren a la catequesis alrededor de 60 chicos de distintas edades. Los encuentros se dan en las aulas de la escuela del lugar, cedida por los directivos de la misma. Este año, por motivos que se desconocen, esta localidad quedó sin Parroquia de referencia que la asista. Frente a esta situación, y al requerimiento de los pobladores del lugar, la Sup. Hna. Aurora solicitó aclaración en la arquidiócesis. En respuesta el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, pidió a las hnas “Hijas de la Misericordia” del Colegio “Madre de la Divina Gracia” no abandonar bajo ningún motivo la tarea pastoral en dicha zona, reconociendo la gran labor que las hermanas desempeñan en el lugar desde hace años. Ante tal situación las hnas. solicitaron al Padre Diego Delgado, capellán de la comunidad religiosa, su colaboración para administrar los sacramentos, quien además se ofreció a celebrar la Santa Misa una vez al mes en la Colonia, comenzando con la primera el cuatro de octubre, día en que celebramos al seráfico Padre San Francisco de Asís. Periódicamente se realizaron celebraciones y reuniones de padres para lograr un acompañamiento responsable a sus hijos que se preparan para los Sacramentos de iniciación y su animación en todas las actividades pastorales que se realizan aún fuera de los horarios de encuentro catequístico. El día del niño se festejó con especial entusiasmo. Reunidos como todos los sábados pero con una mayor participación de los niños. Los alumnos de catequesis invitaron a sus hermanitos y amigos. Todos llevaron alimentos para compartir, pero antes de ponerlo en común se hizo una oración por todos los niños, especialmente por los que sufren. El sacerdote alegró a los niños y a los padres con su presencia. Un grupo de chicos de 9º año de nuestro colegio ofrecieron un momento de recreación y juegos con los que se divirtieron mucho. Al finalizar los alumnos repartieron regalos a cada uno, conseguidos con la colaboración de otros alumnos del colegio. Llegando al final del año, los niños de primer año de catequesis recibieron por primera vez el Sacramento de la Reconciliación, en la misma Colonia Urquiza. Con muchos nervios y entusiasmo fueron acompañados por sus catequistas, Postulantes: Rosa y Jésica, y por sus padres. Al finalizar se festejó compartiendo unos alimentos y las catequistas entregaron a cada catequizando un recordatorio de este día. El cierre del año se realizó con las primeras Comuniones de los chicos más grandes, un grupo de 20 jóvenes de entre once y dieciséis años. Por orden del arzobispo, las comuniones se llevaron a cabo en la Capilla de la comunidad religiosa. En la misma los chicos se reunieron varios días antes junto con sus catequistas, Postulante Florencia y Mariana Olmos (una joven laica muy comprometida, Vice-directora de Secundario en nuestro colegio), para practicar la celebración y para poder confesarse. Llegado el día los chicos, acompañados de sus familiares, asistieron alegremente a la celebración, aunque la distancia de sus hogares a la Capilla no favorecía demasiado. Con esto se dio por concluido el año catequístico, invitando a los más grandes a que sigan fortaleciendo y alimentando su fe y devoción y retomar al año siguiente prestando su pequeña ayuda en la tarea de formar a otros chicos y animarlos en el encuentro con Jesús. Catequesis para adultos: Estuvo a cargo de Hna Estela Taborda. El grupo se reunía en la comunidad para sus encuentros. Se prepararon para la recepción de los Sacramentos de la Reconciliación, de la Confirmación y de la Primera Comunión. La Confirmación la recibieron junto con un grupo de chicos, alumnos del Colegio de la Congregación, en la Parroquia Inmaculada Concepción, y su primera comunión la tomaron al domingo siguiente en la Santa Misa celebrada en la parroquia. Es un grupo reducido de personas que no han tenido la oportunidad de catequizarse durante su infancia y ahora mayores de edad pidieron recibir los sacramentos. Animación litúrgica parroquial: Las hermanas y postulantes colaboran: en el decoro del templo para ocasiones especiales; en la programación y distribución entre los fieles de las lecturas y guías dominicales, participando también en este servicio; en la animación del coro; en la organización de las distintas fiestas; y en toda necesidad parroquial que surja y se pueda atender. Celebraciones importantes: Encuentro interparroquial de niños: Este año el día del catequista, celebrado en forma conjunta por todos los catequistas de las distintas parroquias del decanato, en la parroquia “María Auxiliadora” de Abasto, sede del Decano de la zona, surgió de entre los sacerdotes realizar por primera vez una procesión y Misa con todos los chicos de catequesis. La que enseguida se puso en marcha y se llevo a cabo el 19 de noviembre en la plaza de Melchor Romero, ya que se encuentra en el centro del decanato. Para esto se realizaron distintas reuniones de coordinación con catequistas de la parroquia. “María Auxiliadora” de Abasto, parroquia “Inmaculada Concepción” de Melchor Romero y la iglesia “Santa Rita” de La Granja, y las hermanas y postulantes de la comunidad “Madre de la Divina Gracia”. Los encuentros se dieron en dicha comunidad religiosa y a cargo del Padre Diego Delgado, de “Santa Rita”. El encuentro convocó alrededor de quinientos chicos y se inició con una procesión, dirigida por una catequista y la Hna Martina, animada del coro de las distintas parroquias y engalanada por coloridos carteles y porras que portaron los niños. La Santa Misa fue presidida por el Decano, P. José Luis, acompañado por el P Diego Delgado y el Padre Rafael González, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción. Concluida la celebración, los presentes compartieron un almuerzo a la canasta, seguido por varios juegos coordinados por un grupo de scout y con la animación de un mago. Una vez concluido, cada parroquia se ocupó de que sus chicos llegaran felizmente a sus lugares. Unos días después el grupo coordinador se volvió a reunir para hacer una evaluación. Los resultados fueron positivos y surgieron otras ideas para seguir realizando este evento en los años venideros. La comunidad religiosa tuvo una fundamental participación en todo esto, siendo no solo en Melchor Romero, sino también en la zona la única presencia que hay de vida religiosa, brindando a los fieles y sacerdotes el testimonio y el servicio apostólico que esperan de la vida consagrada. Este fue un hecho que favoreció muchísimo la unidad entre las parroquias, un claro reflejo de que la Iglesia es una, y un fuerte testimonio para los que todavía miran desde afuera. Fiestas patronales: Fueron preparadas con la novena a la Inmaculada Concepción en los distintos barrios, pertenecientes a la jurisdicción parroquial: barrio futuro, barrio cuatro manzanas, barrio nuevo y el barrio central de Romero. La Hna Martina y las Postulantes Rosa, Jésica y Florencia animaron las celebraciones de la novena en el barrio nuevo, acompañadas por el Padre Rafael. Es la primera incursión parroquial de importancia en el barrio. La imagen que recorrió las casas del barrio fue María Rosa Mística, recibida con mucho cariño y acompañada por los humildes habitantes del lugar, especialmente por muchos niños con alegres canciones y oraciones. La Hna. Delia acompañó la novena con la imagen de la Inmaculada en el centro de Romero, donde también participaron otras hermanas. El día 7 de diciembre Monseñor Héctor Aguer presidió la celebración Eucarística acompañando y uniéndose a la fiesta de los fieles que están bajo su dirección. La Hna Martina guió la celebración y las postulantes acompañaron en el coro. El principal hecho de este día fue la inauguración y bendición por el Arzobispo de los nuevos salones parroquiales, los cuales se lograron levantar con el esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad parroquial. Luego se compartió un almuerzo a la canasta en las salones con la presencia de Mons. Aguer, el párroco, las hermanas y todos los fieles. En la tarde del 8 de diciembre, la Hna Martina y las Postulantes acompañaron a los miembros de Barrio Nuevo caminando desde sus casas, entusiasmándolos con canciones y oraciones, hasta el punto en que debían juntarse con los otros barrios para dar comienzo a la procesión parroquial. Esta fue guiada por la Hna Martina y una joven catequista, encabezada por la imagen de la “Inmaculada Concepción”. Al llegar a la parroquia la patrona fue recibida por un niño de catequesis quien le ofreció un tema en el acordeón. Se prosiguió la Santa Misa en la que participó un gran número de personas y en la cual todo el trabajo de preparación realizado, junto con el cansancio fue ofrecido en favor del bien de los barrios misionados por Santa María y en especial de las personas que la acogieron en sus casas.
Pastoral de la Salud: La Hna. Delia Recalde y la Hna. Humildad Salinas, se dedicaron a esta pastoral en la comunidad. Consistió en visitar a los enfermos llevando el consuelo de la Palabra de Dios y preparándolos para la recepción de los sacramentos de Reconciliación y la Unción además de ayudarlos a rezar y ofrecer su situación al Señor. Pastoral Carcelaria: La Hna Martina realizó semanalmente la visita a los presos de la Cárcel de la Unidad 10 de Romero junto con el Párroco y un laico. Sus actividades consistieron en conversar con los detenidos que deseen, realizar celebraciones de la Palabra y de la Eucaristía, preparar para las Confesiones, Catequesis de Primeras Comuniones y Confirmaciones. En ocasiones se organizaron peregrinaciones a Santuarios marianos. Con la ayuda de la comunidad parroquial se les proveyó de elementos de higiene, yerba, azúcar y otras cosas elementales. Ellos apreciaron mucho estas visitas donde tuvieron la oportunidad de sentirse valorados como personas y muchas veces se dio el caso de escuchar por primera vez el mensaje de Jesús. Se ha logrado instalar una pequeña capilla en el interior de la cárcel con la imagen de la Virgen y un crucifijo. Se organizaron pequeñas fiestas con motivo de algún acontecimiento como ser alguna Primera Comunión entre ellos. La hermana además invitó a algunas docentes a realizar este apostolado y tuvo eco su invitación. Caritas: Como se viene haciendo desde hace muchos años, ahora también se pudo trabajar y más que nunca en el centro de cáritas que funciona en la comunidad a cargo de la Hna. Delia Recalde con la ayuda de un grupo de personas. Se atendieron como a trescientas familias a quienes mensualmente se les entregó alimentos, ropa, calzado y se les consiguió medicamentos y otro tipo de ayuda más importante con la intervención a veces de la municipalidad. Con estas familias mensualmente se realizó un encuentro catequístico de evangelización y oración antes de la entrega de las provisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario